sábado, 15 de septiembre de 2012

Competencias



Alicia Chirino
Módulo 3
Unidad 1

1. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas, ¿qué ventajas tiene, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?
Las competencias son capacidades en acción, desde esta posición  opino que :
….la realidad social en que vivimos, caracterizada por la globalización, la complejidad y la incertidumbre…..plantea hoy la educación como un proyecto a lo largo de toda la vida.  Otros escenarios, el aprendizaje trasciende el tiempo y la escuela,  estar en constante actualización y buscar en múltiples espacios virtuales y reales conocimiento e información. Necesitamos enseñar a nuestros alumnos a desarrollar competencias que les permitan seleccionar información, organizarla, editarla y usarla en forma creativa para convertirla en conocimiento, pero que además les facilite adaptarse a una sociedad en constante cambio 
- Las competencias permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento. Las teorías del desarrollo del pensamiento o cognitivas recogen varios elementos comunes. Todas ellas coinciden que el pensamiento se puede desarrollar, por lo tanto los alumnos pueden plantear  herramientas para hacerlo es decir herramientas para aprender a pensar.
-  La labor del docente se centra en enseñarle las estrategias para acceder autónomamente a los conocimientos. Compartir las herramientas y técnicas que le podrían ayudar a utilizar la información para resolver el problema que están abordando, pero también para que pueda comunicar sus ideas de forma efectiva a su comunidad
- Las competencias permiten al alumno acceder al  conocimiento de manera integrada,  no se ve disperso en las distintas disciplinas o áreas del conocimiento, se aborda desde la complejidad que implica su uso en la vida cotidiana. El conocimiento se integra tal y como sucede en la realidad, es conveniente plantear las distintas asignaturas de una manera integrada y no como compartimientos estancos.
- Las competencias  potencian el desarrollo de las habilidades necesarias para la Solución de Problemas en lo posible relacionado con situaciones o problemática cotidianas cercanas o no,  donde el alumno se identifique y ponga en juego toda su capacidad cognitiva, cognoscitiva y emocional , esto implica el uso de  saberes para resolver tareas complejas por ende el maestro orienta su labor en el aula en reconocer, valorar y compartir estrategias que permitan la resolución efectiva de problemas presentes en los diferentes contextos en los que se debe poner a prueba las competencias de un alumno.
-La resolución de una tarea en los contextos cotidianos implica el involucramiento de los alumnos y docentes que puedan mediante el dialogo, la puesta en común, el consenso y la distribución de las tareas resolverla efectivamente. En una sociedad intercomunicada, cada día mas globalizada y diversa el alumno debe comenzar por cooperar para resolver los problemas locales en interesarse  por los que no lo son
-Las competencias implican poner en juego no solo nuestros saberes cognitivos, sino también nuestras habilidades técnicas y tecnológicas, las actitudes y valores presentes a la hora de resolver una tarea y las repercusiones éticas estéticas y emocionales que moldean mi actuar y pensar. Las competencias buscan desarrollar en el alumno el saber, saber hacer y saber ser.


2. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas,  ¿qué dificultades o inconvenientes presenta, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?
 La formación docente: es sin duda el mayor reto a superar. Los profesorados y posgrado siguen privilegiando el aprendizaje de contenidos disciplinares y en menor consideración se preocupan por la formación pedagógica, didáctica y metodológica del docente en formación y de la misma manera al recibirse replican sus prácticas en el aula.
Las intensidades horarias y cargas labores específicas en las distintas asignaturas, dificultan a nivel administrativo y jurídico la organización del currículo escolar en formas distintas a las áreas, lo que dificulta en las escuelas el planteamiento de campos de pensamiento o currículos integrados.  Los tiempos escolares se convierte en un modelo difícil de superar por parte del docente y de la comunidad en general. Un currículo para el desarrollo de competencias implica extender en tiempos y espacios los escenarios de aprendizaje.
 Evaluación de las competencias en contextos reales y tiempos establecidos. Cuesta salir de la evaluación pregunta- respuesta.

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